Muchos han sido los juegos del ya bautizado tipo Souls han ido apareciendo desde el momento en que FromSoftware lanzó su primer Demons Souls. Y siempre demostrando que son los reyes y señores del concepto, y de esa actual moda donde la fantasía oscura, la acción y el rol se mezclan con la dura y compleja propuesta que siempre se nos pone sobre la mesa.

Por ello, las expectativas tras cada anuncio de un nuevo juego del estudio están por las nubes. Pero la verdad que me ha sorprendido mucho. Ya que está vez no me traigo entre manos un juego completo, sino que me planto y sufro una expansión del aclamado Elden Ring, que ha levantado tanto revuelo como si hubiera sido un nuevo juego.

Así que no he querido perder la oportunidad de disfrutar de este retorno de esta obra maestra, y con ello volver a disfrutar de una de las mejores experiencias que FromSofrware viene a plantear, y que llega bajo el nombre de Shadow of the Erdtree.

Fecha de lanzamiento 26 JUNIO 2024
Desarrolladora FromSoftware
Distribuidora Bandai Namco
Plataformas PC – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PC

Antes de empezar con el análisis en sí, os quiero instar a que os paséis por el análisis del juego base que hicimos en su día, ya que ahí es donde dejamos claro las bases potenciales Elden Ring y todo su universo.

Llegando ya a Shadow of the Erdtree. Deciros que este nos introduce en el Reino de las Sombras. Un entorno totalmente nuevo, donde seguimos los pasos de Miquella, el hermano de Malenia, para desentrañar los misterios de este inhóspito lugar. Y que como es de esperar, tendremos que llevar ya las bases de un lore tan críptico y oscuro como nos tienen acostumbrados.

Shadow Of The Erdtree

Para acceder a esta nueva región de requiere haber derrotado a Radahn y Mohg en las Tierras Intermedias. Un personaje aparecerá junto al lugar de gracia tras la derrota de Mohg, quien nos transportará directamente al Reino de las Sombras. Sorprendiéndome como desde el primer momento, la expansión se siente fresca tanto a nivel mecánico, jugable, y narrativo. Ofreciendo un buen número de horas adicionales de exploración y desafíos. Y aunque pueda parecer una continuación más del mismo tipo de contenido, la realidad es que esta expansión posee una estructura muy especial y única que me ha recordado mucho a los primeros Souls.

Shadow Of The Erdtree

Entrando de lleno en el juego. Lo primero que quiero empezar es hablando del diseño del nuevo mapa. Y es que este deja a un lado la amplitud, para meternos en un territorio más agobiante, más angosto, y mucho más enrevesado, que claramente consigue traernos cierto toque mazmorrero muy interesante. Eso sí, no os preocupéis porque las amplías zonas siguen estando presentes, y se saben concatenar a la perfección con esos oscuros lugares. Motivando mucho una exploración, donde destaca mucho los secretos y cruentas sorpresas que nos esperan tras cada esquina.

Aquí tengo que subrayar con fuerza el diseño de las mazmorras en Shadow of the Erdtree. Y es que estas me han parecido maravillosas. Sin miedo a decir que se han creado para esta ocasión algunas de las mejores que FromSoftware nos ha dado hasta ahora dentro de este tipo de juego. Siendo alucinante como cada una está repleta de caminos alternativos, atajos y conexiones que nos sorprenden constantemente. Y que como ya nos tienen acostumbrados, estos se unen a la narrativa de entorno característica de FromSoftware. Así que Shadow of the Erdtree no se queda atrás, y ofrece una rica cantidad de detalles y secretos por descubrir.

Shadow Of The Erdtree

Como ya os he comentado, la historia se despliega a través de la exploración y la interacción con el entorno, recompensando a los jugadores que se tomen el tiempo para indagar en cada rincón. Destacando aquí a los personajes no jugables de la expansión, los cuales me parecen que están bien desarrollados. Con variadas misiones interconectadas, que pueden tener múltiples desenlaces dependiendo de nuestras acciones.

Otro punto como siempre muy importante, son los enemigos y en especial los jefes. Los cuales son en esta expansión realmente llamativos, y particularmente duros. Poniendo sobre el terreno una serie de mecánicas, habilidades y diseños que tendremos que estudiar muy bien para poder salir airoso, de los diferentes enfrentamientos. Y es que como es de esperar la dificultad de Shadow of the Erdtree es notablemente alta. Yendo encaminada y dirigida a los jugadores que ya dominan el juego base. Así que toca tener paciencia, especialmente en una batalla final que es digna de crisis de ansiedad.

Shadow Of The Erdtree

Por cierto, completar la historia principal de la expansión puede llevarnos una veintena de horas, dependiendo de cómo tengamos que consolidar las mecánicas del juego. Pudiendo alargar casi al doble si nos apetece disfrutar de todos esos entresijos y rincones que tan bien se han diseñado en esta expansión.

Por lo que respecta a las novedades que trae esta expansión respecto al juego base, tengo que hablaros especialmente de dos puntos. Por un lado, el nuevo sistema de progresión específico para el Reino de las Sombras. Donde podremos encontrar objetos especiales que al ser usados en los lugares de gracia, incrementan nuestro nivel de Bendición. Consiguiendo hacernos más poderosos tanto a nivel individual como de nuestras invocaciones. Y por otro lado, la expansión introduce nuevas armas y armaduras, aparte de un gran número de complementos y hechizos que nos aportan gran variedad jugable, y nuevas estrategias que tomar ante las seguras dificultades.

Shadow Of The Erdtree

Entrando en la parte artística del juego. Tengo que volver a quitarme el sombrero ante la dirección de arte de FromSoftware. Destacando por encima de todo el espectacular diseño de escenarios y de enemigos. Creando momentos impresionantes, situaciones llenas de oscuridad y muerte, que no se enturbian en ningún momento por la siempre problemática estabilidad del juego, que no ha terminado de ser subsanada, como suele pasar en casi todos los juegos del estudio. En cuanto a la parte sonora, la expansión introduce nuevos temas orquestales que son tan épicos y oscuros como cabría esperar, acompañando perfectamente la atmósfera del juego, y que unidos a la buena sonoridad, ambientación, y efectos sonoros, saben meterse el corazón en un puño en todo momento.

Shadow Of The Erdtree

Conclusión

En conclusión. Y entrando a valorar definitivamente lo que ha conseguido hacer FromSoftware con esta expansión. Solo me sale decir que Shadow of the Erdtree es una expansión realmente brutal. Y que curiosamente hace algo increíble, y es que pese a que uno se esperaba lo mejor, ha terminado por superar todo ello. Dando un puñetazo de realidad, y dejando bien claro los que son sin lugar a duda los amos y señores de la acción más dura y oscura desde hace más de una quincena de años.

Un juego que borda el diseño de niveles. Que impresiona con los enemigos que se nos plantan en nuestro camino. Y que propone una ambientación y narración que nunca nos deja indiferente. Habiéndome dejado con una sensación muy curiosa, donde me lleva a recordar las bases de los souls más clásicos que ellos mismos crearon, y una genial fusión con lo espectacular que nos ha dado Elden Ring, creando una experiencia que hay que vivirla para entenderla. Quedando marcada a fuego en nuestro inconsciente gamer.

VALORACIÓN: 9’5

Código digital proporcionado por The Garage PR

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter