Desde aquellos inicios con el genial Dear Esther, no he podido dejar de seguir de cerca a la gente de The Chinese Room. Y es que ese particular concepto narrativo que han establecido como único y distintivo lo hacen un estudio con un cariz realmente particular dentro de la escena indie.

Un estudio que no ha tenido miedo a implantar un concepto tan importante como el walking simulator, y con ello hacernos disfrutar de particulares y envolventes experiencias narrativas. Así que teniendo siempre en el objetivo a seguir, no he podido resistirme a disfrutar del nuevo proyecto del estudio, el cual regresa con este Still Wakes the Deep. Un juego que mantiene la esencia de los juegos del estudio, pero que veréis en este texto como intenta avanzar más allá de las simples paseos narrativos.

Fecha de lanzamiento 18 JUNIO 2024
Desarrolladora The Chinese Room
Distribuidora Secret Mode
Plataformas PC – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PS5

Como no podía ser de otro modo, voy a empezar poniendo sobre la mesa la parte contextual y narrativa de Still Wakes the Deep. Este nos lleva a una plataforma petrolífera en el Mar del Norte. En la que durante una operación de perforación se topa con la liberación de una entidad submarina. Cosa que desencadena una serie de fenómenos sobrenaturales que afectan tanto a la infraestructura de la plataforma como a sus ocupantes. Llevándonos a un agobiante desarrollo de la trama, la cual gira en torno a nuestra lucha por escapar y salvar a los compañeros atrapados en la plataforma. En una historia agobiante, oclusiva, y agónica, que sabe sostener todo el pilar base del juego sobre este apartado narrativo.

Still Wakes the Deep

Eso sí, como ya os digo en la introducción de este análisis, Still Wakes the Deep se presenta como un walking simulator que intenta romper e innovar en algunos pilares y conceptos típicos del género. Acercándose cada vez más a la aventura, e introduciendo opciones jugables que nos aporten una mayor interacción.

Entrando más de lleno en la experiencia que he tenido con con Still Wakes The Deep. Os tengo que decir que las mecánicas de juego se han ampliado más allá de simplemente caminar y observar, encontrado desde momentos de sigilo o buceo, hasta momentos más intensos como huidas y plataformeo. Todo ello sin perder de vista una estructura del juego es lineal, que nos mantiene en tensión en todo momento.

Still Wakes the Deep

Un pequeño giro a la aventura, que le dan un poco de oxígeno a un género tan narrativo, con unos momentos que rompen bastante la monotonía y aportan ritmo a un tipo de experiencia que por regla general no suelen sobresalir por su desenfreno. Llegando muchas de ellas a meternos en unos muy bien logrado momentos de agobio, que se verán muy bien compensado con situación de sigilo y otras de pura huida.

Tampoco quiero dejar de referir ciertos puntos más específicos como pueden ser el ágil control y la bien lograda interacción con el entorno y los diferentes personajes con los que nos iremos topando. Destacando por encima de todo al ser que nos va a hacer la vida imposible, con una forma de actuar y evolucionar dentro de la aventura que consigue hacérnoslo pasar realmente mal a través de unos angostos y bien diseñados escenarios, qué evolucionan desde una calma tensa hacia el caos absoluto durante las seis horas aprox que dura la aventura.

Still Wakes the Deep

Aquí es donde entra uno de los aspectos más destacados de Still Wakes the Deep, su presentación visual. Un juego que llega bajo un apartado gráfico realmente potente, en el que tengo que destacar unos entornos realmente bien logrados entre efectos de iluminación y oclusión. Y que entrelaza de forma maravillosa con unos diseños de personajes y unas animaciones realmente buenas. Todo ello acompañado de forma sobresaliente por un trabajazo en el apartado sonoro. Donde la música, los sonidos ambientales, y toda clase de gritos y lamentos, se mezclan para crear una sensación de terror auditivo que aporta mucho a la experiencia. Y donde tengo que destacar además, el buen trabajo de doblaje ya actuación, donde las voces en inglés y los subtítulos en español, terminan por adornar este notorio apartado técnico.

Sin embargo hay puntos que no me terminan de encajar todo lo bien que desearía. Principalmente estos vienen dados por la parte narrativa. Y es que en una historia donde hay variadas relaciones personales, y particulares personajes, estas me resultan demasiado breves y poco profundas, lo que hace muy difícil que le podamos coger algo de afecto para que nos importen un poco dentro de la evolución de la historia.

Still Wakes the Deep

Por otro lado, la parte del sigilo se hace demasiado tediosa por su simplismo, cosa que unida a que el juego no sobresale por nada que no hayamos visto hasta ahora dentro de este tipo de juego, puede que termine por hacer demasiado reconocible en todos los sentidos y conceptos.

Still Wakes the Deep

Conclusión

En conclusión. Termino este análisis de Still Wakes the Deep recomendando con mucha fuerza esta experiencia. Un juego con una potente carga emocional, con claras bases de walking simulator, pero con matices que saben hacernos fluir por un bien llevado juego de terror.

Una experiencia realmente entretenida, que se me ha hecho corta, y que te deja sin aliento en ciertos momentos muy potentes. Todo ello muy bien acompañado de un impecable apartado visual y sonoro, que hace del juego algo realmente a destacar dentro de este género.

Still Wakes the Deep es un juego que no sorprende, pero es claramente una propuesta que si te va el género es muy difícil que no te guste por lo bien creada, contada, y ambientada que está. Haciendo que The Chinese Room vuelva a mostrar lo dominado que tiene el género, y porque todo lo que sale de sus manos es casi obligatorio de jugar si eres de esos amantes de las buenas historias, y de esas experiencias donde la narrativa lo es todo.

VALORACIÓN: 7’5

Código digital proporcionado por Secret Mode

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter