Es imposible entender cómo cada tan poco tiempo, uno se encuentra que entre tanta maraña de lanzamientos una pequeña joyita indie le alegra la vida por sus conceptos, por sus mecánicas, o como es en este caso, su narrativa.

Por ello, está vez os quiero dar a conocer, para que no dejéis pasar, la obra desarrollada por la gente de Polychroma Games, el maravilloso Until Then. Un título con una personalidad única, muy emotivo, y unas capacidades de transmitir que saben tocar la fibra sensible. Del cual, en las siguientes líneas os quiero dar a conocer, y contaros todo lo que me ha aportado.

Fecha de lanzamiento 25 JUNIO 2024
Desarrolladora Polychroma Games
Distribuidora Maximum Entertainment
Plataformas PC – PS5
Versión Analizada PC

Como buena experiencia narrativa que es, que mejor forma de empezar este análisis poniendo en contexto este Until Then. Una aventura que nos sitúa en un mundo que tras una gran catástrofe está intentando volver a la normalidad de la mejor manera posible. Y para ello nos va a poner en el papel de un joven llamado Mark y todo el universo de amigos que lo rodean. En un intento por retornar a la rutina escolar un año más. Pero algo que no nos esperamos, va a llevarnos a una serie de situaciones que van a cambiarnos todos nuestros planteamientos. Las cuales os dejo que descubráis por vosotros mismos.

Until Then

Como ya veis el juego toma de la mano la base narrativa hilo conductor de la experiencia. Planteándose bajo los conceptos de la novela visual, en la que una fuerte interacción con claras consecuencias van a marcar el devenir de la aventura.

Until Then

Entrando algo más en detalle. Y siguiendo con su parte narrativa y la interacción muy bien guionizada con el entorno personal. Tengo que empezar destacando tanto la variedad de personajes que lo forman, como los medios comunicativos que existen con ellos. Viendo cómo todo fluye, como toma diferentes ramificaciones, y cómo consigue que los actos o actitudes influyan en las variadas relaciones e incluso en los eventos que se vayan dando a lo largo de la aventura.

Until Then

Y es que Until Then es capaz de meterse con profundidad en muchos temas que van a afectar directamente a nuestra personalidad y, a la forma de ver y tratar a los que nos rodean. Haciendo en todo momento que nos sintamos muy dentro de la historia. Y que incluso nos veamos muy representados en situaciones, reflexiones y sentimientos. Siendo una experiencia realmente emocional dentro de su preciosa narración.

Más allá de la narrativa, y esa necesaria guionización que nos lleva de la mano en planos generales. Hay que agradecer, como se le ha dado un giro de tuerca a la experiencia jugable para hacerlo aún más único y agradable de disfrutar. Destacando en primer lugar, esas posibilidades de entender y explorar el mundo que nos rodea gracias a la integración de la tecnología con la sociedad. Por lo que no será raro que utilicemos por ejemplo redes sociales o email, para seguir dando paso en la trama y las propias relaciones sociales.

Until Then

Además, y para romper un poco la monotonía narrativa, se han incluido minijuegos y diversas actividades, algunas verdaderamente alocadas y divertidas, que nos dan unos momentos de expansión y desconexión a nuestra mente.

Sin duda, tampoco puedo dejar de alabar su exquisita presentación visual, y su genial ambientación. Donde los diseños pixelados y el dibujo a mano, se mezclan en preciosos escenarios y unos geniales personajes llenos de vida. Donde el buen trabajo de iluminación sabe darle un toque la mar de especial a cada situación. Por lo que se refiere a la parte sonora. Esta destaca por una preciosa música, muy bien implementada en cada momento, y unos efectos sonoros que complementan y dan sentido perfectamente a la atmósfera del juego.

Conclusión

Concluyendo este análisis de Until Then. Solo me quedan palabras de alabanza hacia esta agradable y emotiva sorpresa. Una de las grandes joyas indie del año que te atrapa con su narrativa, su precioso diseño audiovisual, y una correcta jugabilidad que sabe dar ritmo a la experiencia con mucho esmero y amor.

Una aventura obligatoria de disfrutar por los amantes de la narrativa y el lenguaje de los videojuegos. Especialmente para personas que quieran reflexionar, que quieran darle un giro de tuerca a las situaciones cotidianas, y a todo aquél que quiera terminar siendo participe de una obra con mucha alma y sentimientos que sabe tocarte la fibra sensible.

En definitiva, una experiencia que si os dejáis atrapar por ella os va a marcar. Y que desde ya, entra a formar parte de esas pequeñas grandes obras que no olvidaré.

VALORACIÓN: 9

Código digital proporcionado por Maximum Entertainment

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter